COMPARTIR

Quiero compartir con la ciudadanía de mi país, Argentina, mis reflexiones que han sido publicadas en notas de opinión por los diarios "Los Andes", MDZOL, UNO y otros.
Muchos lectores me han solicitado que continúe expresando mis ideas . Valoro el diálogo y la crítica constructiva.
Los invito especialmente a suscribirse al blog y a participar activamente del mismo.
Como también me interesa la fotografía, les muestro algunas imágenes de mi autoría, espero que maticen mis comentarios.
A quienes me motivaron para crear este blog, GRACIAS

Miedocracia y Mediocracia

Reflexiones sobre la Miedocracia y la Mediocracia.

En los tiempos previos a un período eleccionario se desnudan las debilidades, las obsecuencias e hipocresías de los políticos. Parece ser que en lugar de las cualidades o aptitudes que manifiestan en los discursos mediáticos, lo que verdaderamente “venden” son las imágenes prefabricadas por los especialistas en marketing en una puesta escénica. De esta forma, ya no sabemos quiénes son en realidad o si alguna vez fueron lo que dicen ser.

De todas maneras, lo que pretendo destacar es la intención de los actores de la miedocracia en la era de la mediocracia.

La miedocracia es un sistema de gobierno basado en los temores que aquejan a las sociedades abiertas.(Popper).

El miedo siempre es una fuerza poderosa, nace de la inseguridad, del temor a perder espacios propios. En general, apela a las emociones. En el tema que nos ocupa, “Asustar a las masas” es una estrategia de cierta forma de poder.

“Pero la utilización persistente del miedo por parte de los políticos, como sistema de movilizar simpatías y reclamar adhesiones, parece indicar que nuestros líderes contemplan un país constituido por un inmenso gentío de ciudadanos asustados, sólo dispuestos a prestar su apoyo para defenderse del mal que los acecha” (Juan Luis Cebrián. El País.2.008)

Las amenazas en los discursos electorales del matrimonio K, son las expresiones más acabadas de la intencionalidad del poder que no se ejerce, sino que se compra, a costa de menospreciar el juicio crítico de los ciudadanos. Me hubiera gustado otro estilo, el de las palabras reconciliadoras, que no necesitan de la carga de terror, para abrir horizontes de posibilidades en esta época de grandes crisis económicas y sociales.

Cuando éramos niños, nos asustaban con cucos , brujas y monstruos que provocaban nuestra imaginación creando ambientes tenebrosos plenos de misterios. Ahora nos asustan con los Moyanos y toda la farándula de monstruos gordos de la oligarquía sindical. A propósito, viví en Buenos Aires, la convocatoria de Moyano a los trabajadores en su día, penoso espectáculo de masas, la mayoría de la gente llevada como rebaños, pagada para ser “número”, sin ideas ni respeto por sí mismas. Un circo patético, disfrazado de fiesta. ¡Qué otra cosa puede decirse, sino lamentarnos de la crisis en la que la pobreza y la cultura del clientelismo los ha colocado?. Mientras tanto el MM (Léase Monstruo Moyano) enriquecido, cobrando oscuros peajes, vende a sus acólitos por dinero del estado (Que es nuestro dinero), para congraciarse con el poder político y lograr más dinero y cargos electivos. “Voten a los K” Moyano dixit.

Este escenario me conduce a pensar en el gran desborde de sentido de estos procesos en los que los ciudadanos son sujetos de un sometimiento o exclusión , fundado en el miedo que anula su capacidad de razonar y paraliza su voluntad , inhibiendo su poder de decisión y su derecho a elegir libremente. Otra categoría de barbarie.-

También me preocupan los sujetos del silencio, los que tienen la posibilidad de compartir sus ideas, sus proyectos, y sin embargo, adoptan una actitud quieta, de sutil expectativa, sin jugarse, ni menos comprometerse, transformándose en cómplices de estos escenarios tumultuosamente maquiavélicos.

Por otra parte, el miedo que provoca este moderno Lobo feroz, hace que las ovejas, de las más diversas razas, se junten apresuradas, se amontonen configurando una masa informe, que por más que balen, no dejan de ser ovejas, listas para que las esquilen o esquilmen, lo mismo da.

Recuerdo el final de la obra de George Orwel, “Rebelión en la granja”, en el que cerdos, burros y campesinos están reunidos jugando a las cartas, mientras los demás animales excluidos miran asombrados, confundidos por que ya no distinguen a quien los representa.

Como bien lo describe Foucault pasamos de una sociedad disciplinaria a una sociedad de control. El Gobierno biopolítico se vuelve totalitario. La biopolítica puede llegar incluso a traducirse en cierta forma de tanatopolítica ( Tánatos: muerte), puesto que la violencia, el enfrentamiento, la guerra, la pobreza, el culto desmesurado a los muertos devenidos míticamente en héroes, se convierten en ejes de la política de dominio. Dominio sobre la vida y sobre la muerte.

La mediocracia manipula el poder de la imagen y la palabra de esta sociedad del espectáculo, como dice Debord, y lo hace justamente , desde la vida misma, que forma parte del campo de poder. La percepción popular de que no existen alternativas y la apocalíptica subsunción al poder, necesita transformarse por un largo aprendizaje de convivencia cívica. Entonces, se devela nuevamente la cuestión: la educación como resistencia, la educación como ejercicio de la libertad.

Elia Ana Bianchi Zizzias

viernes, 2 de marzo de 2012

Homenaje a los docentes

Sra. Presidente: No hacen falta los agravio., los docentes trabajamos no solo cuatro horas….


Homenaje a los docentes.

Un día, un lugar, una esperanza


He pasado una noche inquieta. Sueño con imágenes que reproducen confusamente mis deseos y esperanzas. Muchos niños. Niños felices. Niños jugando y cantando. Estas escenas se interrumpen con velos oscuros, casi sombras, de miradas tristes. Grandes ojos de pobreza y abandono Un escalofrío recorre mi cuerpo, mientras mi mente pierde el sentido del lugar y del tiempo.

“Hermosa y ardua esta tarea de ser maestra”, pienso y respiro la brisa de esta mañana soleada. Por lo menos, la luz brillante del día y el ruido sonoro de los pájaros , son una buena señal para mi desasosiego.

Junto el material para la clase . Papeles de colores brillantes, música de Vivaldi, algunas piedras pintadas y otras curiosidades para sorprender a mis niños. He conseguido algunas zapatillas y ropas usadas en “buen estado”. ¡Poca carga para tantos sueños!

Durante esta semana, he ocupado parte de mi tiempo estudiando nuevas propuestas pedagógicas, “nuevas “ formas de evaluar , nuevos contenidos para un contexto global. El mercado y el capital. Eficacia y eficiencia. Exclusión. Los niños no saben leer. Los niños incorporan imágenes del “tercer padre” la televisión. Son, según el filósofo italiano, Sartori, los “teletontos del mañana”. Los niños se vuelven violentos. La rebelión del hambre y la pobreza.

Me pongo mi guardapolvo blanco, ése que ya no se usa, pero que me brinda una sensación de pulcritud y limpieza (también del alma). Cargo mi mochila, no sólo con útiles, sino también con una cierta mezcla de tristeza y optimismo y parto hacia la escuela.
La escuela. Mezcla de barro y ladrillos. Construcción emparchada, aún sin terminar. Baños precarios y un bebedero insalubre. ¡Cuántas notas a las autoridades y que largas esperas! Insalubre. Contaminación. Los niños de las villas no conocen diferencias.

El ómnibus en el que acabo de subir y que, por suerte, me deja en la esquina del establecimiento, va cargado de gente que va a los consultorios externos de un hospital psiquiátrico que queda justo enfrente de la escuela. Hoy, ninguno se descompone en el trayecto, lo cual no deja de ser una buena noticias. En cambio, este ómnibus viejo, sucio, va vomitando humo negro, que nubla la carretera y escupe a la frondosa arboleda.

Llego a mi destino. En la parada , un paciente del hospital recoge “puchos” y los guarda en una bolsa. Alguien, conmovido, le da un cigarrillo entero. El lo mira con ojos ausentes, recibe el cigarrillo y lo corta en tres pedazos que vuelve a guardar en su bolsa. Todos los días igual.

Respiro hondo. El patio escolar se va poblando de niños , de risas, de saludos, de empujones y algunas burlas.

A la hora señalada, una bandada de niños-pájaros, entran corriendo en el aula. Este espacio compartido, que pretendo sea un lugar de encuentro, afecto, aprendizajes y alegría. Otra vez besos y saludos. Ocupan sus lugares ruidosamente, sacan sus cuadernos arrugados, con signos de zarcillos y cosechas

Hoy han faltado cinco chicos. Seguramente, Juan, el chico que va a la feria a vender las verduras de su chacrita, llegará más tarde.

-“Niños, hoy les contaré la historia del agua y su importancia para Mendoza”.
Agua de deshielo que fluye generosa guiada por la mano del hombre
“Los indios construían canales para el riego.” Manitos sucias, endurecidas por el trabajo de cosechar.
-“Vamos a dibujar en estos papeles el ciclo del agua”... Papeles de colores. Ojitos brillantes.
_”Seño, no hay agua en mi casa, la recogemos de un camión”.”En mi casa la recogemos de las acequias”... “El pozo se secó”...”Fría, cala hasta los huesos a la mañana”....
María, niña sarmentosa y desnutrida, me mira desde su soledad. Acaricio sus cabellos. Me sonríe. Mueca de sonrisa. Está pensando en el agua y en sus hermanitos que quedaron en el rancho.
-“El agua potable es importante para la salud” “Observen este vaso con agua clara y este otro, con agua de las acequias y comparen” “¿Qué ven?”
-“Medio vacíos,Seño”.
-“El color digo”. Será difícil para ellos percibir el vaso medio lleno. Optimismo y realidad.
Mientras dibujan, pintan y parlotean, me acerco a cada uno de ellos y les digo: “¡Muy bien! No olviden lavarse las manos!”. Manitos de basurales, de cosechas, de barro. Manitos que hoy se pintan de colores e ilusión.

Ayer fui a ver a la mamá de Joaquín, el niño gordo que respira con dificultad. Me contó que se alimenta con carne de cerdo que crían y faenan en su casa y que también toma una copa de vino. Su papá bebe muchas más.
-“Señora debe controlar qué come su hijo”
-“Señorita, los pobres comemos lo que tenemos”
-“Puede plantar algunas verduras y”...
-“¿No le estará envidiando la gordura al Joaquín?”
--“Deme permiso para llevarlo al médico”
-“Y, si quiere”
-“Por favor, firme esta autorización”.
-“Señorita, yo no se leer” ...

Colgamos los dibujos en las paredes. Paredes de barro, pintadas con cal,
iluminadas con tanta creatividad.
Terminada la tarea, nos despedimos con saludos y besos. “¡Hasta mañana Chicos”!. “Chau, Seño!”

Algunos niños se quedan a terminar sus dibujos. En realidad, se quedan para cambiar sus zapatillas rotas, por las nuevas que he traído. Es una ceremonia sencilla.
-“Las viejas déjenlas aquí”
-“ ¿Podemos llevarlas, todavía nos sirven, para el trabajo, sabe?”

Tienen razón.
Tienen toda la razón del mundo
Tienen todos los derechos ¿Los tienen?
Los acaricio con ternura.
-“¡Hasta mañana, queridos niños¡”
-----------------

Para vencer el miedo, para renacer a la esperanza cotidiana de un lugar mejor. para el coraje cotidiano de enseñar a ser más gente.

Mi homenaje a todas las maestras que venciendo la angustia de las situaciones límites y de los conflictos de todos los días, tienen el valor de seguir tendiendo puentes de paz para nuestros niños.

Elia Ana Bianchi Zizzias

Maestra de la Escuela Nacional Nº 60,

de la Esc. Hogar "Carlos M. Biedma y de la Escuela "Manuel Quintana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario