COMPARTIR
Muchos lectores me han solicitado que continúe expresando mis ideas . Valoro el diálogo y la crítica constructiva.
Los invito especialmente a suscribirse al blog y a participar activamente del mismo.
Como también me interesa la fotografía, les muestro algunas imágenes de mi autoría, espero que maticen mis comentarios.
A quienes me motivaron para crear este blog, GRACIAS
Miedocracia y Mediocracia
Reflexiones sobre la Miedocracia y la Mediocracia.
En los tiempos previos a un período eleccionario se desnudan las debilidades, las obsecuencias e hipocresías de los políticos. Parece ser que en lugar de las cualidades o aptitudes que manifiestan en los discursos mediáticos, lo que verdaderamente “venden” son las imágenes prefabricadas por los especialistas en marketing en una puesta escénica. De esta forma, ya no sabemos quiénes son en realidad o si alguna vez fueron lo que dicen ser.
De todas maneras, lo que pretendo destacar es la intención de los actores de la miedocracia en la era de la mediocracia.
La miedocracia es un sistema de gobierno basado en los temores que aquejan a las sociedades abiertas.(Popper).
El miedo siempre es una fuerza poderosa, nace de la inseguridad, del temor a perder espacios propios. En general, apela a las emociones. En el tema que nos ocupa, “Asustar a las masas” es una estrategia de cierta forma de poder.
“Pero la utilización persistente del miedo por parte de los políticos, como sistema de movilizar simpatías y reclamar adhesiones, parece indicar que nuestros líderes contemplan un país constituido por un inmenso gentío de ciudadanos asustados, sólo dispuestos a prestar su apoyo para defenderse del mal que los acecha” (Juan Luis Cebrián. El País.2.008)
Las amenazas en los discursos electorales del matrimonio K, son las expresiones más acabadas de la intencionalidad del poder que no se ejerce, sino que se compra, a costa de menospreciar el juicio crítico de los ciudadanos. Me hubiera gustado otro estilo, el de las palabras reconciliadoras, que no necesitan de la carga de terror, para abrir horizontes de posibilidades en esta época de grandes crisis económicas y sociales.
Cuando éramos niños, nos asustaban con cucos , brujas y monstruos que provocaban nuestra imaginación creando ambientes tenebrosos plenos de misterios. Ahora nos asustan con los Moyanos y toda la farándula de monstruos gordos de la oligarquía sindical. A propósito, viví en Buenos Aires, la convocatoria de Moyano a los trabajadores en su día, penoso espectáculo de masas, la mayoría de la gente llevada como rebaños, pagada para ser “número”, sin ideas ni respeto por sí mismas. Un circo patético, disfrazado de fiesta. ¡Qué otra cosa puede decirse, sino lamentarnos de la crisis en la que la pobreza y la cultura del clientelismo los ha colocado?. Mientras tanto el MM (Léase Monstruo Moyano) enriquecido, cobrando oscuros peajes, vende a sus acólitos por dinero del estado (Que es nuestro dinero), para congraciarse con el poder político y lograr más dinero y cargos electivos. “Voten a los K” Moyano dixit.
Este escenario me conduce a pensar en el gran desborde de sentido de estos procesos en los que los ciudadanos son sujetos de un sometimiento o exclusión , fundado en el miedo que anula su capacidad de razonar y paraliza su voluntad , inhibiendo su poder de decisión y su derecho a elegir libremente. Otra categoría de barbarie.-
También me preocupan los sujetos del silencio, los que tienen la posibilidad de compartir sus ideas, sus proyectos, y sin embargo, adoptan una actitud quieta, de sutil expectativa, sin jugarse, ni menos comprometerse, transformándose en cómplices de estos escenarios tumultuosamente maquiavélicos.
Por otra parte, el miedo que provoca este moderno Lobo feroz, hace que las ovejas, de las más diversas razas, se junten apresuradas, se amontonen configurando una masa informe, que por más que balen, no dejan de ser ovejas, listas para que las esquilen o esquilmen, lo mismo da.
Recuerdo el final de la obra de George Orwel, “Rebelión en la granja”, en el que cerdos, burros y campesinos están reunidos jugando a las cartas, mientras los demás animales excluidos miran asombrados, confundidos por que ya no distinguen a quien los representa.
Como bien lo describe Foucault pasamos de una sociedad disciplinaria a una sociedad de control. El Gobierno biopolítico se vuelve totalitario. La biopolítica puede llegar incluso a traducirse en cierta forma de tanatopolítica ( Tánatos: muerte), puesto que la violencia, el enfrentamiento, la guerra, la pobreza, el culto desmesurado a los muertos devenidos míticamente en héroes, se convierten en ejes de la política de dominio. Dominio sobre la vida y sobre la muerte.
La mediocracia manipula el poder de la imagen y la palabra de esta sociedad del espectáculo, como dice Debord, y lo hace justamente , desde la vida misma, que forma parte del campo de poder. La percepción popular de que no existen alternativas y la apocalíptica subsunción al poder, necesita transformarse por un largo aprendizaje de convivencia cívica. Entonces, se devela nuevamente la cuestión: la educación como resistencia, la educación como ejercicio de la libertad.
Elia Ana Bianchi Zizzias
viernes, 2 de marzo de 2012
Educación : realidad demandante.
Educación, realidad demandante.
Basta revisar atentamente la historia de nuestro país , para comprender que nuestras épocas de excelencia educativa han sido breves; en cambio, los largos procesos de gobiernos pseudodemocráticos con dictadores o de facto , han borrado de un plumazo vil o de una represión incalificable, el rumbo que nos dejó Sarmiento y aquellas memorables sesiones en torno a la Ley 1420.
Soy testigo activo de medio siglo de decadencia del sistema educativo. En estos años, debemos admitir que para ningún gobierno la educación fue prioritaria en la acción. Leyes nacionales sin consenso y formuladas sin tener en cuenta las variables del contexto en que las normas debían legislar, secretarias, departamentos de planificaciòn educativa y de evaluación, se han sucedido a través de los años , sin continuidad, con diversas instancias de diagnósticos pero sin impacto en el medio educativo. Autoridades educativas que se van acomodando en distintos cargos sin la menor crítica de sus responsabilidades. Podría seguir con la descripción de los errores que nos están llevando a más desaciertos. Funcionamos como islas, como individualidades, sin visión de conjunto o racionalización de recursos humanos y económicos.
Frente a esta realidad, que podemos hacer? Seguramente, no lamentarnos por la “Pobre Patria mía”.
En primer lugar, dejar de improvisar.
La percepción que la ciudadanía, en general, tiene de la crisis educativa es congruente con la realidad del país: el sistema educativo argentino ha colapsado y no responde a las complejas situaciones de un contexto signado por el aumento de la pobreza, la exclusión, la discriminación, la fragmentación,, la violencia, el avance de los conocimientos , especialmente, los de la tecnología de la información y la expansión de patologías sociales.
La institución escolar como producción social, no debe ser ajena a estos escenarios, que nos plantean nuevas miradas para comprender y operar en estas realidades que nos demandan conceptualizaciones y acciones diferentes.
En esta situación, las críticas y la desvalorización de la escuela pública se multiplican, también las declaraciones de gobernantes y políticos, los enunciados teóricos de pedagogos y especialistas y las demandas de instituciones religiosas y organizaciones civiles no gubernamentales. Sin embargo, no hemos acertado en soluciones estructurales que nos permitan construir estrategias viables para esta crisis cuasi terminal del modelo educativo actual.
Frente a esta realidad multicausal existen dos posiciones peligrosas: la primera, con cierto tinte de conservadurismo que sostiene que todo tiempo pasado fue mejor, sosteniendo el modelo societario de un Estado protagonista y que se ha denominado Estadocéntrica (Cavallo.1999). La segunda, consistente en fuertes argumentos se sectores económicos o religiosos, que proponen el retiro gradual de un estado cuestionado en algunas de sus funciones y exigen mayor autonomía de decisión en cuestiones de gestión y ordenamiento curricular. Lamentablemente, lo cierto es que estamos cansados de las marchas y contramarchas que suponen los cambios de gestión en las políticas educativas, que a juzgar por los resultados obtenidos, están hipotecando el futuro de nuestros niños y jóvenes en un mundo altamente competitivo.
Entonces, lo que resulta evidente en este panorama es la necesidad pensar en construir un modelo cuya organización responda a la realidad del contexto. Al mismo tiempo,” elaborar alternativas pedagógicas orientadas a resolver escenarios escolares con situaciones definidas por la agresión, el maltrato, el hostigamiento y la intimidación” (Lucero y Brandi.2.007)
Sin perder de vista estas consideraciones que requieren de gente comprometida , pensante y con sentido común, me atrevo a sugerir , desde mi larga experiencia docente , algunas variables de sentido común:
• Exigir la Educación como Política de Estado.
• Niños y adolescentes deben ser prioridades. No con sistemas coyunturales de asistencialismo, sino con acciones concretas. Becas para los que las necesiten con exigencias de calidad en el rendimiento.
• Edificios escolares en condiciones. Mantenimiento edilicio permanente.
• Institutos de formación docente , con curriculum actualizados y pertinentes al contexto. Compromiso de las Universidades para asesorar en investigación y docencia en un plan provincial. Carrera docente, posibilidad del docente de acceder por méritos y concursos abiertos y periódicos a cargos de mayor jerarquía .Directores y Supervisores respetados en sus capacidades e iniciativas para ejecutar sus gestiones y no naufragar en el mar de una burocracia descomunal. Plan Provincial de Capacitación docente permanente. Con facilidades para que los docentes puedan concurrir sin afectar sus horas de trabajo.
• LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN PRIORIZAR SU FUNCIÓN PEDAGÓGICA Es necesario recuperar la función propia del docente: la enseñanza.
• Salario digno. (Evitar huelgas que perjudican a toda la comunidad).
• Redimensionar la Dirección General de Escuelas, que se ha transformado en un laberinto de secretarías y asesorías que dificultan su funcionamiento. Controles médicos eficaces para otorgar las licencias y los cambios de funciones.
• Educación continua a través de los medios de comunicación. Sugerimos educación para padres, defensa del lenguaje, programas de salud, de participación ciudadana, etc.
• Obligación de los Padres de concurrir a los establecimientos escolares cuando se los convoca. Asistimos a un fenómeno universal denominado “Padres domados”. Urgente necesidad de asumir el rol de padres, frente a una tiranía de costumbres juveniles y cada vez más precoces en usos indebidos de espacios y tiempos de ocio, que se transforman merced al ruido, a las bebidas y a las drogas en espacios de enajenación y violencia..
Elia Ana Bianchi Zizzias.
Artículo publicado en MDZol, el3 se setiembre de 2.009.
zizziaseducar@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario